miércoles, 18 de mayo de 2016

Universidad Laboral de Gijón

Volviendo a la arquitectura, pero variando el enfoque (antes me había dedicado a analizar grandes e importantes edificios de la historia de la arquitectura mundial), hacia otro más nacional y regional, os traigo hoy la Universidad Laboral de Gijón (Asturias, España). Fue construida entre 1946 y 1956 a las afueras de la ciudad costera de Gijón, para formar a niños huérfanos por accidentes mineros. El edificio, proyectado para albergar a más de mil alumnos, tenía residencia, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas…

De todas formas, antes de acabar el proyecto original, el Ministerio de Trabajo decidió crear las Universidades Laborales, por lo que fue el edificio fue reconvertido. A la llegada de la democracia, todo volvió a cambiar. Llegó a ser el Instituto más grande de España, con cabida para 3000 alumnos, pero en los ochenta fue abandonado y se deterioró. A principios de siglo, no obstante, el Gobierno del Principado se restauró el complejo y convertirlo en una ‘‘ciudad de la cultura’’, con un amplio abanico de ofertas culturales. Actualmente, hay en él un conservatorio, la ESAD, un precioso teatro… y se utiliza para dar clases de Formación Profesional.


He elegido este complejo arquitectónico para el post de hoy porque, además de que lo tengo muy cerca y he estado en él muchísimas veces, me parece que tiene una historia impresionante, que refleja la asturiana y está tremendamente influida por la nacional. Además, el estilo de la Universidad, en esa piedra amarronada pero con granito resaltando los bordes, las columnas… Me encanta.

Vista aérea del conjunto de la Laboral (Google images)

2 comentarios:

  1. Es un post que logra transmitir toda la emotividad que en los asturianos provoca la Laboral. Enhorabuena.

    ResponderEliminar