viernes, 27 de mayo de 2016

Torre de Hércules

Para comenzar este fin de semana, os traigo al blog arqui_Diego un famoso faro de la costa española: la Torre de Hércules. Se encuentra localizado en Galicia, concretamente, en A Coruña, data del siglo I y mide 57 metros de altura. Es el tercer faro más alto de España, el único faro romano que existe en todo el mundo y también el faro más antiguo que sigue en funcionamiento. En 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Existen varias leyendas en relación a esta torre. Una de ellas cuenta que Hércules llegó a las costas de Galicia en barca, y que allí fue donde enterró la cabeza del gigante Gerión, tras retarle a combate y vencerle. Cerca del túmulo, Hércules fundó una ciudad, a la cual la primera persona en llegar fue una mujer llamada Cruña, por lo que le puso su nombre a la urbe. Respecto a la historia constatada del edificio, se sabe que, tras la caída del Imperio Romano, se usó como fortificación. Fue rehabilitada para volver a servir de faro en el siglo XVIII.


A mí, me parece indispensable que haya un faro en este blog, ya que es uno de los símbolos de la arquitectura pública más útiles y que más vidas han salvado a lo largo de los milenios de historia. Además, este faro es especialmente notable, tanto por su historia, como por sus datos de construcción, funcionamiento... Te hacen plantearte si todo podrá durar tanto como este gigante.
La imponente silueta de la Torre de Hércules
(Google images)

4 comentarios:

  1. ¡Que maravilloso sitio, que maravilloso faro y que artículo tan bien traído.

    ResponderEliminar
  2. Los gigantes existen y hoy nos contaste tú la historia de uno que perdura en el tiempo. Me encantó

    ResponderEliminar
  3. Los gigantes existen y hoy nos contaste tú la historia de uno que perdura en el tiempo. Me encantó

    ResponderEliminar
  4. Soy una apasionada de los faros. Son la luz en la noche, la guía en la oscuridad. La figura del farero, ya en extinción, me recuerda a la de un dios protector que vigila y cuida desde tierra firme a quienes osan ir más allá. No siempre logra el farero ayudar a los marineros... El faro es bello y poderoso, pero es un dios menor que no todo lo puede.
    ¡Enhorabuena por esta entrada tan sugerente!

    ResponderEliminar