lunes, 16 de mayo de 2016

Guggenheim Bilbao

Tras este fin de semana sin escribir nada, vuelvo hoy a la carga con uno de los museos más famosos de España: el Museo Guggenheim de Bilbao. Construido en los noventas, más concretamente, entre 1992 y 1997, este edificio fue diseñado por Frank Gehry, y no tiene una sola superficie recta en toda su estructura, para lo que se utilizó un programa 3D de diseño de aviones de guerra.  Está recubierto por paneles de titanio y por bloques de piedra caliza, que se extrajeron en Huéscar, Granada, además de por cristal.

El edificio del Guggenheim tiene como forma exterior un barco y una flor, dependiendo de la vista. Así, si se ve desde el río, se asemeja a un barco, en honor al patrimonio industrial de la ciudad, y si se ve desde arriba, a una flor. Este museo, sin duda uno de los más icónicos del norte de España, pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim y expone exhibiciones de la misma y otras itinerantes.


He elegido este museo porque, aparte de tener uno de los diseños más innovadores, no solo de España, sino, creo yo, de todo el mundo, es otro brillante ejemplo (como dije de la Torre Eiffel) de la arquitectura como arte. A mí, personalmente, las exposiciones que vi cuando estuve allí no me gustaron mucho (yo no soy fan de la pintura y la escultura modernas), pero merece la pena entrar en él y pagar la entrada sólo por admirar la obra de Gehry.
Guggenheim desde el río (Google images)

4 comentarios:

  1. Precioso edificio. Merece la pena entrar. Yo estuve en su inauguración con una exposición maravillosa sobre las Vanguardias de principios de XX.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve y también me parece digno de elogio.

    ResponderEliminar
  3. Diego, me fascina tu blog y me parece que tienes una sensibilidad increible para apreciar la arquitectura y la ingeniería en todo su valor estético, más allá de todos los aspectos técnicos y estructurales que sé que analizas en profundidad. Además, lo sabes transmitir muy bien con tu escritura, pero creo que un día tenemos que pararnos a hablar tú y yo de arte contemporáneo ;) Abrazo!

    ResponderEliminar