sábado, 10 de septiembre de 2016

Estación Internacional de Canfranc


Retomando la actividad justo antes del inicio del curso, os traigo hoy aquí una preciosa estación ferroviaria de principios del siglo XX: la Estación Internacional de Canfranc, en los Pirineos aragoneses. Hoy en día prácticamente abandonada y, en su mayor parte, derruida, esta estación era la llamada a convertirse en paso principal a Francia por ferrocarril. Construida, más concretamente, entre 1923 y 1928, se inauguró oficialmente el 18 de julio de 1928.

Esta estación, rodeada de montañas, fue el resultado de un convenio entre Francia y España para crear un paso entre los dos países por Somport, y ha sido testigo de toda la historia que ha acontecido en España y en Europa desde su mismo inicio, en la inauguración con el rey de España Alfonso XIII y el presidente de Francia Gaston Doumergue, hasta su abandono por parte de Francia en 1970, tras el hundimiento de un puente en la parte francesa, debido al descarrilamiento de un tren, pasando por el tráfico de trenes de mercancías entre nazis y franquistas, con wolframio y oro.

He elegido esta estación para este post porque, personalmente (y creo que se me nota), me encanta el estilo en el que se construyó y, pese a que actualmente está destrozada, sobre todo su interior y el resto de edificios que conformaban el complejo, espero que, entre el Gobierno de Aragón, el de la Región de Aquitania y el Español, consigan rehabilitarla y devolverle el esplendor que tenía, y que merece.
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El edificio de pasajeros , el mejor conservado y el más bonito, desde las vías
(Google images)

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