martes, 17 de mayo de 2016

Canal Rideau

Cambiando un poco de tema, y adentrándonos en la ingeniería pero siguiendo en Canadá, os traigo hoy un pequeño, pero largo canal (más de 200 kilómetros) que une Kingston (Ontario) con Ottawa: el Canal Rideau. Fue construido entre 1826 y 1832, para poder proveer a la capital del país con suministros en caso de guerra con los Estados Unidos. Diseñado por John By, actualmente es operado por Parks Canada.

Designado, en el 2007, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y siendo el canal más antiguo en el que se ha operado con continuidad de toda América, esta obra de ingeniería, que supera en longitud (no así, obviamente, en anchura) al Canal de Panamá, cumple en muchos sitios una función estética, como en Ottawa, donde está rodeado por parques y zonas verdes. El diseño aprovecha tramos de ríos y de lagos, a los que, para conectarlos, añade series de esclusas y tramos de canal ‘‘puro’’.


He querido empezar una pequeña serie de posts de ingeniería por este canal, porque me parece una obra de ingeniería admirable. Es bastante antiguo (tiene casi doscientos años) y, sin embargo, sigue pudiendo cumplir su función: conectar la zona de Thousand Islands (Mil Islas), en el lago Ontario, con Ottawa y su río, lo que a mí me parece fascinante.

El canal a su paso por Ottawa, con el Parlamento a la izquierda
(Google images)

1 comentario: