miércoles, 25 de mayo de 2016

Bauhaus

Volviendo a la arquitectura, traigo hoy a mi blog el Edificio de la Bauhaus en Dessau. Este complejo fue construido en 1924, cuando la Staatliches Bauhaus Weimar abandonó Berlín a causa del opresivo panorama político. Aquí se formaron muchos arquitectos y artistas, además de grandes profesores que impartieron docencia aquí, como L. Mies van der Rohe, Walter Gropius o Hannes Meyer. La escuela fue cerrada en 1932 por las autoridades, pero con el regreso de la democracia a Alemania se reabrió en 1976.

El edificio consta de tres partes, que se disponen de forma que, desde el aire, simulan una hélice de avión (que se solían fabricar en esa región). El gran edificio acristalado son talleres, que se conectan con el aulario mediante un puente con oficinas administrativas. También se conectan con un pequeño edificio de cinco pisos de altura, que tiene veintiocho estudios, a través de una Zona Festiva, con un Salón de Actos.

He elegido esta escuela de arquitectura, porque a mí, como edificio, me encanta. La ligereza y el modernismo de la fachada acristalada son increíbles, el cuidado que se puso en la apariencia externa desde el aire fue muy adelantado a su tiempo y el estilo nada recargado y simple que se utilizó para todo el complejo me parece fantástico. Además, la importancia que ha tenido, como escuela, en las artes y particularmente en la arquitectura, me parece indiscutible.

El edificio de los talleres de la Bauhaus (Google images)

4 comentarios:

  1. Felicidades por las mil visitas ;)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tus 1013 visitas y por el estupendo blog.

    ResponderEliminar
  3. Que aspecto tan austero tiene el edificio que has elegido está vez.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar